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lunes, 24 de enero de 2011

REINGENIERIA EDUCATIVA

Reingeniería en la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura y equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones educativas.
La reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Cuán cierto es enfatizar el dicho “Si no cambia el hombre, no cambia nada”.
Sabemos que el término educativo se refiere a la integralidad del individuo, de forma que su concepto abarcaría el conjunto completo de los valores, conocimientos, conocimientos y destrezas del ser humano, pero aquí interpretaremos la cuestión en un sentido muy amplio, para poder referirnos a situaciones variadas que unas veces merecerían mejor el concepto de educación, otras el de formación, de instrucción, de adiestramiento, etcétera.


El gran incremento de apatía que se está presentando entre los estudiantes, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a estudiantes de estrato alto como bajo.


Con la reingeniería educativa lo que se propone es replantear el currículum para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere.

Para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, se debe llevar a cabo un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva.

El rol de la educación en este contexto es vital, tan vital que es la tabla de salvación de la humanidad. La educación debe priorizar los valores sociales y morales, no circunscribirse a enseñar formas. Si los niños y jóvenes sólo manejan formas se convierten en manipuladores. La vivencia de valores desde los primeros años va a lograr líderes auténticos que comprendan a los demás, se conviertan en un arquetipo, un ejemplo a seguir, porque se imita. Este mimetismo es la “educación con el ejemplo”.

Como es urgente repensar conceptos y ver la escuela desde la perspectiva de empresa por ese camino nos encontramos con la propuesta de la reingeniería educativa: “REPENSAR EL CURRÍCULO” para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver la problemática detectada en forma recurrente los aportes teóricos, las metodologías están esperando para ponerse al alcance de una nueva práctica docente.

En educación la reingeniería es aprovechar de los estudiantes lo poco que a veces ellos brindan, y utilizarlo como medio de llegar a generar expectativas que facilitara la atención que se quiere que ellos, tenga al momento de tener un encuentro pedagógico.

No hay que descartar que muchas veces sea difícil encontrar en el aprendiz, formas de captar su atención, pero con la paciencia y atención podremos encontrar los medios para conseguir lo anterior.
Ante todo tenemos que llamar su atención en aula de clase, para poder seguir con el desarrollo de la misma, un ejercicio es simplemente cambiar el tono de voz y empezar a dar instrucciones. También es importante que siempre se mantenga el contacto visual con los alumnos, esto les recuerda que usted está a cargo y que deben escuchar.

Es importante mencionar a Hammer (1995), para él la REINGENIERÍA es "empezar de nuevo", en el sentido que no se trata de hacer cambios exagerados, emendaciones, que lo que hacen es dejar las bases intactas y el cambio no sería el esperado, el plantea abandonar los procedimientos establecidos por mucho tiempo y mirar cuáles de ellos han sido provechosos y cuales nos han servido y de ahí podremos tomar nuestro nuevo horizonte.
En educación este sería un tema importante a traer a colación debido a que nos encontramos con dos tipos de educación que se están impartiendo, por llamarlo así; por una parte la educación memorística aunque muchos digan que ya no se está impartiendo en docentes y por otra parte una educación innovadora en donde aplicaría lo dicho anteriormente.

Si sabemos que al estudiante se le olvida fácilmente lo que le enseñamos memorísticamente, que hacemos utilizando lo mismo. Si tenemos claro que el boom de los niños de hoy en día es el reggaetón, por decir, porque no hacer un encuentro pedagógico utilizando esa música para que ellos aprendan lo que usted como docente quiere.
Solo tenemos que tener claro que una actividad dependerá del contenido que se vaya a brindar.

LA REINGENIERÍA implica un enfoque de gestión del cambio diferente estás tú dispuesto a cambiar.

14 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo de la reingeneria educativa, tiene una amplia explicacion y como docente me pone a pensar como este proceso busca mejorar la calidad educativa. Ademas creo que el blogs reune las caracteristicas explicadas en la jornada pedagogica.

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  2. Hola Maestros todos, reciban un cordial saludo.
    Me parece que si es muy interesante la Reingeniería en cualquier ámbito de la vida, sin embargo tenemos que observar la historia y tratar de descubrir, que variables sostenían la atención, disciplina y hábitos de los alumnos. De acuerdo a mi experiencia como alumna de los años 60´s, mis maestros eran muy disciplinados, iban bien comidos e impecable en su apariencia personal y tenían un gran amor por la profesión. Y el sueldo que recibían era suficiente para satisfacer las necesidades básicas. Cosa que en la actualidad muy pocos profesores aman su profesión y la mayoría trabaja por hambre y no por vocación.

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  3. REFLEXIÓN
    La reingeniería indica un cambio total partir de cero. Por tanto en una reingeniería en la de educación, debería desaparecer la educación tradicional, el magister dix, las aulas donde los alumnos miran la nuca de sus compañeros, el pizarrón, el dictado, las evaluaciones con pruebas objetivas, los horarios, el aprendizaje obligatorio de temas, imposición como contenidos de culturas ajenas a nuestra realidad, en suma se debería tener un aula libre en donde los niños y adolescentes aprendan acorde con sus intereses ya no con maestros sabelotodos y dueños del conocimiento. ¿Que tal? ¿Un sueño? No, es reingeniería educativa.

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  4. REFLEXIÓN
    La reingeniería indica un cambio total partir de cero. Por tanto en una reingeniería en la de educación, debería desaparecer la educación tradicional, el magister dix, las aulas donde los alumnos miran la nuca de sus compañeros, el pizarrón, el dictado, las evaluaciones con pruebas objetivas, los horarios, el aprendizaje obligatorio de temas, imposición como contenidos de culturas ajenas a nuestra realidad, en suma se debería tener un aula libre en donde los niños y adolescentes aprendan acorde con sus intereses ya no con maestros sabelotodos y dueños del conocimiento. ¿Que tal? ¿Un sueño? No, es reingeniería educativa.

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  5. que tal Saludos. es sierto la reingenieria educativa es algo muy importante si realmente buscamos la calidad tendríamos ke dar una vuelta entera y empezar desde cero hay muchas falencias respecto a la educación y los gobiernos queriendo buscar soluciones sólo empeoran la situación. buscar la calidad empezando de los docentes seguido de los ambientes educativos y su equipamienequipamiento ahí está la calidad. un docente por más bueno que sea no puede desemvolverse en un ambiente asfixiante donde no encuentra nada. y es así que se vuelve insulso querer mejorar . primero lo primero y después seguir mejorando el entreno.

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  6. que tal Saludos. es sierto la reingenieria educativa es algo muy importante si realmente buscamos la calidad tendríamos ke dar una vuelta entera y empezar desde cero hay muchas falencias respecto a la educación y los gobiernos queriendo buscar soluciones sólo empeoran la situación. buscar la calidad empezando de los docentes seguido de los ambientes educativos y su equipamienequipamiento ahí está la calidad. un docente por más bueno que sea no puede desemvolverse en un ambiente asfixiante donde no encuentra nada. y es así que se vuelve insulso querer mejorar . primero lo primero y después seguir mejorando el entreno.

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  7. MUY INTERESANTES Y REALES LOS COMENTARIOS. siempre es necesario las reflexiones de los propios docentes para volver a observar nuestas necesidades de formación pérmanente y lo imperioso de comunicarnos entre colegas para entendernos mejor.

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  8. ¿Y la escuela cuándo evolucionara?..........

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  9. ¿Y la escuela cuándo evolucionara?..........
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1746007618835403&set=a.235795086523338&type=3&theater

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  10. Reingeniería, reinventar, buscar la mejora continua. De vital importancia traer al salón de clase casos cercanos a la realidad. En la pandemia de 2020-21 estos retos se multiplicaron. La salvación ha sido la tecnología, la inteligencia artificial, las aplicaciones que hacen más atractivo adquirir conocimientos

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  11. Reingeniería: Hacerlo de diferente forma. Acercarse a la realidad que de la noche a la mañana vivimos desde 2020. Uso de herramientas tecnológicas, aunque en lo personal, me resulta complicado que me corran la primera vez

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  12. Cuales son las ventajas y desventajas de la reingeniería educativa

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  13. hola saludos , como docente considero que la reingenieria es el elemento que nos permite visualizar la gestion educativa como el mecanismo de retro alimentacion constante del proceso organizacional

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  14. Me queda claro que el docente debe estar abierto al cambio y buscar nuevas formas para llamar la atención de los alumnos. el problema reside en la capacidad creativa que cada quien tengamos para innovar la forma tradicional de enseñar. Es prácticamente cambiar el chip que hemos estado manejando por años, lo cual, sin duda es todo un reto que debemos tomar.

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